CÁTEDRA FUTURO

Emprendimiento para la construcción de paz territorial a través de la innovación e innovación social como estrategia aplicada al contexto pedagógico y basada en la apropiación TIC y las tendencias globales.

OBJETIVO GENERAL

Construir un ecosistema de conocimiento propicio para el emprendimiento y empoderamiento encaminado a la innovación y la gestión territorial para la construcción de Paz ; con base en las tendencias globales, el aprovechamiento de las tecnologías y la innovación social

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Crear un modelo de gestión curricular en torno a la metodología de Cátedra Futuro (feeling) que permita el trabajo en las instituciones educativas del Departamento de Nariño en torno a procesos de innovación y construcción de Paz.
Dotar escenarios y laboratorios adecuados al trabajo en torno a procesos de innovación, emprendimiento y articulados a las necesidades de la metodología de Cátedra Futuro.
Crear un plan de estímulos para el fortalecimiento del emprendimiento y la innovación social.
Adecuar ambientes de aprendizaje para el trabajo colaborativo.
Generar y apoyar procesos de emprendimiento social a través de las diferentes fases (6 fases) ligadas a la metodología de Cátedra futuro.
Crear un proceso de formación basado en tecnología social y Desarrollo de Software transversal a Cátedra Futuro que permita prototipar y situar acciones y actores en el territorio

TRES PILARES

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

El desarrollo del espíritu emprendedor como estrategia pedagógica y herramienta para el empoderamiento del territorio y la construcción de Paz es de vital importancia en tanto permite al estudiante y a la comunidad gestar iniciativas de transformación en torno a problemáticas de la cotidianidad. El emprendimiento social convierte al individuo en líder y participe de los procesos de construcción colectiva de bienestar en el contexto en el que habita.

Desde el punto de vista pedagógico y de las construcción de ambientes de aprendizaje, además de aquellas competencias ligadas a la ciudadanía, el liderazgo, las finanzas, entre otras. El emprendimiento social adhiere cohesión a los procesos de enseñanza-aprendizaje en tanto favorece la identificación y el trabajo en función de objetivos. Así, el emprendimiento se convierte entonces en una herramienta propicia para el trabajo ligado al aprendizaje direccionado mediante el cumplimiento de objetivos y metas.

TECNOLOGIA SOCIAL Y DESARROLLO DE SOFTWARE

Las dinámicas cotidianas se ven cada vez más ligadas a la manipulación y gestión de actores, elementos, objetos y artefactos que sin importar su grado de complejidad requieren de una visión crÍtica tanto desde lo metodológico como desde lo técnico frente a sus posibilidades, peligros y paradojas. Dicha visión crítica al servicio de la gestión del entorno, debe construirse mediante procesos de formación que incorporen aprendizajes conceptuales y técnicos. Brindando acceso al individuo a nuevas formas de interacción y correlación con la realidad.

Asì pues, el concepto de tecnología en el ámbito de la educaciòn debe tornarse a favor de lo social y mediante competencias no relacionadas únicamente con la manipulaciòn de dispositivos, sino que favorezcan “aprendizajes invisibles” y ambientes en los cuales se de prioridad a lo aprendido sobre lo tecnológico.

En cuanto al trabajo en torno al desarrollo de software, este se constituye en una herramienta que ademàs de generar aprendizajes “colaterales” o “invisibles”, fortalece competencias bàsicas y permite que el estudiante intervenga contextos como los actuales; donde la mayorìa de elementos con los que nos relacionamos son susceptibles de ser modificados y optimizar su uso mediante la creaciòn de algoritmos y piezas de software. Los lenguajes de programaciòn en el àmbito global ya toman importancia a tal punto de ser considerados una tercera lengua universal y una competencia básica para la competitividad.

NUEVAS TENDENCIAS

La comprensión de las necesidades, fenómenos y tendencias mundiales permiten la consolidación de visiones holísticas y la toma de decisiones y/o posturas más responsables y conscientes. La posibilidad de contrastar las situaciones, sucesos, posiciones y acciones ejecutadas por grupos poblacionales ajenos al contexto en torno a problemáticas similares a las territoriales, permiten el estudio y asimilación de mecanismos y herramientas que ejecutados e implementados de forma “abierta”, generan comunidades colaborativas y visibilizan tanto problemáticas como acciones en torno a ellas, al tiempo que ponen al individuo en el mapa global. Brindándole los insumos necesarios para actuar en lo local con una visión coherente con las necesidades y posibilidades de un mundo interconectado.

Las nuevas tendencias deben entenderse entonces como el resultado del comprender lo que sucede en el mundo, que está haciendo la gente al respecto y que de ello puede ser trasladado, asimilado y usado para generar impacto desde una visión territorial. Los ambientes, ecosistemas de conocimiento y emprendimiento basados en nuevas tendencias permiten al individuo establecer relaciones y aprendizajes creando pares y gestionando información proveniente de fuentes directas.

METODOLOGÍA

El Design thinking (Pensamiento de Diseño) se constituye como una metodología creada para fomentar la innovación y su flexibilidad le ha permitido incursionar en diferentes ámbitos, desde lo ciudadano, hasta lo institucional y/o gubernamental.

Design thinking corresponde a una serie de elementos, herramientas y técnicas encaminadas a la solución de problemas desde la perspectiva del beneficiario o usuario final.

Cátedra Futuro pretende hacer del Design thinking su columna vertebral, para ello acoge Feeling; una “metodología agil” que optimiza las herramientas y fases propias del pensamiento de diseño y las articula a través de 6 fases en torno a la solución de problemas que nacen de la empatía (del sentir).

Cada fase o etapa de feeling deberá estar acompañada de las herramientas tecnológicas y del capital humano necesario para obtener los resultados deseados, por tanto además de lo correspondiente a la infraestructura conceptual, Cátedra Futuro debe generar los componentes de dotación necesarios. Estos componentes se articularan a través de laboratorios equipados para fortalecer e implementar procesos y ambientes de innovación.