Construir nueva ciudadanía a partir de los laboratorios ciudadanos, permite tener un nuevo modelo de apropiación social que irrumpa en la nueva institucionalidad, estos labs van encaminados a aprender a vivir juntos, son dispositivos de escucha y colaboración.

El pasado martes 31 de enero, Antonio Lafuente, Madrileño, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales CSIC, gran teórico, conocedor, promotor y líder del laboratorio del procomún en MediaLab Prado nos visitó en el Centro de Innovación Social de Nariño – CISNA.

Antonio y los asistentes al evento con amplios intereses en el desarrollo Departamental, los laboratorios ciudadanos y el procomún fueron los protagonistas del primer “Lamparazo” del año, un proyecto guiado con el pretexto de conectar ideas, sueños y proyectos a través de tertulias sobre toda clase de temas. La metodología apropiada por Lafuente, nos invitó a sentirnos como pares, promovió el pensamiento desinhibido y encaminado a la construcción de conocimiento mediante la experimentación, donde las comunidades que buscamos la mutación social – sin pretensiones política- nos encaminemos en los procesos de creación basados en las habilidades, las alianzas, los acuerdos, los cuidados, los afectos y un sinfín de cuestiones pertinentes para un proceso de apropiación intrínseco de las comunidades y sus contextos.

Cerca de 120 personas estuvieron presentes mientras abordamos temas relacionados con la transformación social, un proceso de transición en la forma en la que los gobiernos, las ciudades y en general las organizaciones sociales están planificados, centrando el poder trasformador y creador en la ciudadanía, lo que lleva a dar un salto en la forma de relacionarnos y organizarnos, un paso hacia lo cooperativo, hacia al mutualismo, hacia la co-responsabilidad de acciones y la sostenibilidad coordinada de los procesos. Lo que daría lugar a un espacio donde la comunidad auto-organizada desarrolle procesos en pro del bien social de una manera innovadora que cree puentes estables entre lo público, lo privado y el papel protagonista de la sociedad.

Los resultados de cualquier tipo de innovación social están encaminados a la resolución de problemáticas sociales de una manera no tradicional, teniendo en cuenta el código abierto y la propiedad común, donde los productos pertenecen a todos y a la vez a nadie, el bien llamado procomún”. Sin duda la temática protagonista de la noche, fue definida como “aquello que es de todos y de nadie al mismo tiempo” un movimiento que podría ser la evolución  de lo púbico o todo lo contrario una iniciativa que plante que lo público emerge a partir de lo común.

Antonio otorga el motivo de su visita a los amigos que lo cuidan y en cierta medida lo consideran un mentor, con grandes conocimientos por compartir con la comunidad. Nuestro visitante se mostró (según sus palabras) fascinado y profundamente atraído por el modelo del Nuevo Gobierno, un  ejemplo a ser replicado no solo por sus tres pilares ligados a movimientos contemporáneos de transformación -Economía Colaborativa, Innovación Social y Gobierno Abierto-, sino también, a sus premisas de trabajo colaborativo y puertas abiertas. Un proyecto que está marcando la vanguardia en el País y de ser exitoso y replicado podría tener grandes implicaciones para la Región.

Trabajando en base a las transformaciones sociales, Antonio confesó que muchos de sus saberes se fundamentan en el movimiento feminista, reconociéndolo como un esquema de cambio planteado desde el sujeto, es decir con miradas introspectivas de reflexión y transformación individual para poder cambiar a los más allegados y con esto sus entornos y progresivamente sociedades. Los planteamientos de Antonio, han permitido que el grupo reconozca que siempre hay debe haber una medida de improvisación en los proyectos ya que el éxito o la trascendencia social del mismo no se basa en una receta, no está ligado a un modelo económico especifico ni a una metodología infalible. Apoyados en esto, porque no basar los recursos intelectuales, económicos y la fuerza de producción colectiva a la búsqueda de un mundo donde nadie sobre, un mundo donde las minorías tengan voz de alerta, sean considerados como sensores tempranos de un mal que está por venir, reconociéndolos, dándoles un espacio como comunidades empoderadas de sus problemáticas y por ende sus soluciones y procesos de transformación.

La visita de Antonio es el inicio de una serie de eventos pedagógicos en torno a la Innovación Social, así inicia nuestra agenda.